sábado, 22 de diciembre de 2012

Louis Wain, el pintor de gatos

En esta entrada quiero hablaros de un pintor famoso por sus cuadros sobre gatos: 

Louis Wain


Fue un célebre pintor inglés de principios del siglo XX. Su fama es debida a los innumerables cuadros sobre gatos que pintaba. Eso se debió a que su mujer enfermó de cáncer, y él empezó a entretenerla con ilustraciones, en principio, de su gato Peter, al que hacía llevar gadas, fingir que leía...
Sus cuadros sobre gatos realizando diferentes actividades humanas, y vestidos de la época, se hicieron famosos por toda Inglaterra. También él mismo formó parte de clubs como el National Cat Club, y otras muchas organizaciones en defensa de los animales.




 Sin embargo, no tenía talento empresarial, y no supo invertir adecuadamente el dinero que ganó debido a su fama. Malvivió en una casa llena de gatos, con poco presupuesto y en el que también vivía su madre.
Pasó una estancia en Nueva York, y volvió a Inglaterra completamente arruinado.

Cuando cumplió 57 años, le fue diagnosticado la esquizofrenia, y pasó a tener un carácter más desconfiado y violento. Tenía extraños hábitos, y cuando fue a peor, le ingresaron en un hospital psiquiátrico para pobres.
Afortunadamente, algunas celebridades le encontraron y le sacaron de allí, ingresándole en el Hospital Real Bethlem, donde había un jardín lleno de gatos para que él recuperara la inspiración.

En las siguientes imágenes, se verá la evolución de sus pinturas desde que le fue diagnositcado la esquizofrenia.





 Realmente me parece fascinante como, a través de la pintura, podemos llegar a saber qué había en la mente de este individuo enfermo de esquizofrenia. Cómo evolucionan las pinturas a la vez que su enfermedad va empeorando es algo que, aunque no sea bonito, realmente llega a fascinar.

Me despido con unos cuadros más alegres, de este famoso pintor de gatos antes de que sucumbiera a la enfermedad.






¡Miau!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario