jueves, 17 de enero de 2013

El primo lejano del armadillo

¡Buenas tardes! Hoy he descubierto la existencia de un animal muy particular. Su nombre es bien extraño, y muy gracioso, aunque termino sin entender quién y por qué le puso ese nombre. Os hablo del curioso...

Pichiciego


Tiene un nombre gracioso, ¿verdad? Es un mamífero de la familia de los armadillos, al que os recuerdo pinchando aquí, solo que el Pichiciego es como una versión más pequeña. Los pocos que quedan habitan en Argentina y sus alrededores, y existen dos especies de Pichiciegos: el Pichiciego menor, que mide entre 7 y 11 centímetros; y el Pichiciego mayor, que puede alcanzar unos 17 centímetros.

Son animales nocturnos que habitan en zonas desérticas o arenosas, y generalmente, bajo tierra, como los topos. De ahí que puedan usar esas poderosas garras que tiene en las patas. No se trata de que sea un guarrete que no se corta las uñas.

Como los armadillos, tienen una coraza en la parte superior del cuerpo, pero no pueden hacerse una bola como los primeros. Además, su visión es nula, porque viven bajo tierra. Quizá de ahí el nombre de "Pichiciego".

 Su alimentación es insectívora, es decir: larvas, gusanos, y generalmente, hormigas.

Por último, decir que se trata de un animal en peligro de extinción desde hace cuarenta años. Sí, sí, cuarenta años. Anda que no habremos tenido tiempo de intentar salvar a esta especie tan graciosa. Hace cuarenta años, se creía ya extinto; sin embargo, ahora han encontrado especímenes vivos.
El problema es que no se tiene mucha esperanza para recuperar la especie, debido a la amenaza del ser humano en su hábitat.

A veces me da vergüenza ajena el hecho de que haya gente tan insensible con estas pobres criaturas. ¡Cuidemos el medio ambiente y cuidemos a los pequeños Pichiciegos!


¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario