martes, 1 de enero de 2013

~La Sirenita~

¡Hola! Empezamos el año hablando de un monumento que me ha gustado mucho, pero por desgracia no parece gustar a todos los demás. Estoy hablando de...

La Sirenita de Copenhague


 Se trata de una escultura hecha en bronce, inaugurada en el parque Langelinie, en la bahía del puerto de Copenhague, Dinamarca, en 1913. Es el símbolo tanto para la ciudad como para el país, y si visitas Dinamarca, no te puedes ir sin ver a La Sirenita, inspirada en la sirenita del cuento de Hans Christian Andersen.
Es una estatua realmente preciosa, visitada a menudo por jóvenes y no tan jóvenes que creen en los cuentos de hadas, pero por desgracia, también es objeto de muchos desalmados y gentuza en general.

Ha sufrido múltiples atentados en los últimos años. Por ejemplo: en 1961, le pintaron el pelo de rojo y le pusieron un sujetador; en 1963 amaneció toda pintada de blanco; en 1964 sufrió su primera decapitación y robo a manos de artistas partidarios del movimiento situacionista, y la cabeza jamás se recuperó, por lo que tuvieron que realizar una réplica.


En 1976 apareció pintada nuevamente, pero esta vez, de color rojo; en 1984 le robaron su brazo derecho, pero fue devuelto al cabo de unos días por un grupo de jóvenes que argumentaron haberlo hecho durante una borrachera; en 1990 intentaron decapitarla de nuevo, intentando serrarle el cuello; en 1998 fue decapitada de nuevo, no se encontraron a los culpables pero la cabeza fue devuelta unos días después a una cadena de televisión; en 2003 apareció pintada de blanco, y en septiembre de ese mismo año, unos vándalos emplearon explosivos para volcar completamente la estatua.


En 2004 apareció con túnica y velo llevando una banda que ponía "¿Turquía en la UE?".
En 2006 volvieron a pintarla, esta vez de color verde y, para más gracia (según quién, porque yo no se la veo) con un vibrador en la mano, además de tallar una inscripción en la que se leía "8 de marzo", por lo que se cree que podría ser algún tipo de protesta respecto al Día de la Mujer. Según parece, la estatua recibe la ira constante de gran parte de feministas, que consideran un acto de sumisión por parte de la Sirenita del cuento, que entregó su vida por el hombre al que amaba.
En Septiembre de ese mismo año, se colocó una Sirenita impresionista al lado de la original, creada por el artista Bjoern Noegaard.


En 2007 apareció pintada de color rosa. En mayo de ese mismo año,  su cara, brazo izquierdo y regazo fueron pintados de rojo, y el día 20 de ese mes la vistieron con un chador musulmán. Sorprendentemente, al día siguiente amaneció con una túnica del Ku Klux Klan. Fue un año duro...


 
Solo me queda decir, que verdaderamente hay mucha gente que da auténtica pena. ¿Cómo pueden intentar mancillar algo tan hermoso como esta estatua? No me cabe en la cabeza, quizá porque no son "humanos", sino solo seres monstruosos con disfraces de personas corrientes. Por desgracia, hay muchos monstruos sueltos por el mundo.
Y hablando de la estatua, me parece una belleza y es lógico que sea el monumento de todo un país. Lástima que alguna gente no sepa admirar su esplendor. 
Esperemos que siga en pie este año 2013 y muchos más.






¡Bajo del mar! ¡Bajo del mar!


1 comentario:

  1. Pues sí, esa gente da mucha pena. Deberían de tenerla más cuidada. Lo cierto es que parte de la gracia que tiene es que está expuesta al público pero visto los desperfectos que ha sufrido y los actos vandálicos... deberían de tenerla más alejada de tierra.

    ResponderEliminar